lunes, 31 de marzo de 2014

Texto 9. NOMBRE DE LA CASA

El texto de esta semana se centra en nombrar la construcción que se encuentra en proceso de proyecto, tomado como otra forma de construir la casa. Esta parte me ha resultado enriquecedora,  pues en un gesto de “tirar de la manta”, la reflexión y relectura de todo lo realizado hasta ahora era un paso imprescindible y para llevar a cabo el nombramiento, y a su vez ha sido como mirar el álbum de fotos de toda una vida de una persona, como nace, crece y se desarrolla, en este caso el proyecto, mi proyecto ha vuelto a ser releído con mucha intensidad, y al mismo tiempo se ha activado su condición de edificación.

Ingold describe dos formas de nombrar la red y la taxonomía, la red como agendas de conexión entre individuos o lugares para reconocer su singularidad; y la Taxonomía como guía de campo para degenerar la cosa hasta sus características genéricas. Nombrando mi casa por sus “movimientos”, es decir lo que la hace ser una casa particular, intentando identificarla de entre todas las casas las características, de su esencia se empiezan a extraer datos…

Se deja colgar de la azotea de un edificio emblemático de una gran ciudad… De paredes que unas veces transparentan y otras se iluminan… De enormes posibilidades de uso, dado que lo que no posee se lo proporciona el edificio sobre el que está… Luminoso por todos sus paramentos, oculto del exterior cuando se ilumina… Si quieres puedes desnudar su interior con ayuda de la pantalla que albergan sus paramentos… lugar en el que unas veces experimentar o ser experimentado, otras hace de escaparate… puede ser un lugar en el que vivir y un lugar en el que exponer… Puedes mirar sin ser visto o ser visto sin mirar…

La idea del proyecto cada vez se acerca más a ese ojo visor de gran hermano, donde desvelar, de manera magnificada, lo que sucede en un espacio, compartir información de manera pública, pudiendo utilizar ciertas técnicas de marketing y publicidad. En Chicago hay una fuente llamada The Crown Fountain, diseñada por el artista catalán Jaume Plensa, donde utilizando el tiempo como herramienta de trabajo, ha desarrollado una obra en la que enfatiza en la comunicación, la conversación y la interacción, y se ha convertido en un lugar de encuentro; lo cual ha dotado de vida a una construcción donde su presencia en esa plaza ha cambiado lo que en ella se produce; un poco son estas las intenciones de la casa de Maria Langarita, cuando decida actuar sobre la ciudad puede utilizar el portal que le ofrece la propia envolvente de su casa. Y si retomo la idea de nombrarla y la reduzco a su esencia mi casa probablemente se llame “lA cAsA que puede proyectAr”.


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