El texto de esta semana se centra en nombrar
la construcción que se encuentra en proceso de proyecto, tomado como otra forma
de construir la casa. Esta parte me ha resultado enriquecedora, pues en un gesto de “tirar de la manta”, la
reflexión y relectura de todo lo realizado hasta ahora era un paso
imprescindible y para llevar a cabo el nombramiento, y a su vez ha sido como
mirar el álbum de fotos de toda una vida de una persona, como nace, crece y se
desarrolla, en este caso el proyecto, mi proyecto ha vuelto a ser releído con
mucha intensidad, y al mismo tiempo se ha activado su condición de edificación.
Ingold describe dos formas de nombrar la red
y la taxonomía, la red como agendas de conexión entre individuos o lugares para
reconocer su singularidad; y la Taxonomía como guía de campo para degenerar la
cosa hasta sus características genéricas. Nombrando mi casa por sus
“movimientos”, es decir lo que la hace ser una casa particular, intentando
identificarla de entre todas las casas las características, de su esencia se
empiezan a extraer datos…
Se deja colgar de la azotea de un edificio
emblemático de una gran ciudad… De paredes que unas veces transparentan y otras
se iluminan… De enormes posibilidades de uso, dado que lo que no posee se lo
proporciona el edificio sobre el que está… Luminoso por todos sus paramentos,
oculto del exterior cuando se ilumina… Si quieres puedes desnudar su interior
con ayuda de la pantalla que albergan sus paramentos… lugar en el que unas
veces experimentar o ser experimentado, otras hace de escaparate… puede ser un
lugar en el que vivir y un lugar en el que exponer… Puedes mirar sin ser visto
o ser visto sin mirar…
La idea del proyecto cada vez se acerca más a
ese ojo visor de gran hermano, donde desvelar, de manera magnificada, lo que
sucede en un espacio, compartir información de manera pública, pudiendo
utilizar ciertas técnicas de marketing y publicidad. En Chicago hay una fuente
llamada The Crown Fountain, diseñada por el artista catalán Jaume Plensa, donde utilizando el tiempo
como herramienta de trabajo, ha desarrollado una obra en la que enfatiza en la
comunicación, la conversación y la interacción, y se ha convertido en un lugar
de encuentro; lo cual ha dotado de vida a una construcción donde su presencia
en esa plaza ha cambiado lo que en ella se produce; un poco son estas las
intenciones de la casa de Maria Langarita, cuando decida actuar sobre la ciudad
puede utilizar el portal que le ofrece la propia envolvente de su casa. Y si
retomo la idea de nombrarla y la reduzco a su esencia mi casa probablemente se
llame “lA cAsA que puede proyectAr”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario