Mi entorno
profesional comenzó siendo el relacionado con los materiales constructivos de
la casa, pero conforme ha ido creciendo mi proyecto su evolución me ha llevado
hasta el mundo del Marketing y la Publicidad. De la mano de Inma García Ayala,
Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, me he sumergido en un tema
muy interesante, que quizá no sea mi meta pero sí parte decisiva en mi
recorrido proyectual.
Hablando con ella
sobre sus estrategias de trabajo, afloraran debates sobre las acciones publicitarias
innovadoras y creativas que llegan a medios de comunicación masivos; el
análisis del mercado y del marketing;
las investigaciones sobre las empresas tanto en su entorno económico,
como legal, como la tecnologías que le afecta o la potencian; las técnicas de
análisis del comprador-vendedor.
Todo ello parece
que se centra demasiado en las empresas y no en un proyecto de experimentación
socio-cultural, pero si indagamos empiezan a tener una relación directa con lo
que se pretende en el proyecto, como
queremos influir en la sociedad, ser una casa alternativa, con una función de
galería expositiva… que conecta indirectamente con la sociedad, donde poner en
práctica técnicas motivadoras de sensaciones y emociones, de conexión con
perfiles determinados. Mi entorno laboral me confiesa claves importantes para
llegar al “cliente”, que van desde reconocer e identificar a la/las personas
que quieres llegar, como detectarlas, atraerlas, y conectar con ellas, por
medio de la planificación, la creación de objetivos, y la observación
cualitativa de investigación del mercado, técnicas que deben complementarse con
números y códigos para establecer tablas o gráficos y sacar datos. Dónde como
ventaja de la observación cualitativa destaca el resultado del comportamiento o
reacción de la persona en el lugar.
En medio de esta
vorágine de información de mi entorno laboral, surge un referente, que tiene
mucho que ver con este proyecto, se trata de una acción que tuvo lugar por una
marca conocida de deportes, Nike, donde se intervino el “barrio bonito” en La
Boca, Buenos Aires. Se puso en valor el arte y el deporte, intervención
realizada en 2006 y que todavía permanece como atractivo turístico para la
zona. La puesta en práctica de las herramientas utilizadas en este proyecto
para llegar a la gente, y como se utilizaron, fue una manera, en este caso
publicitaria, muy inteligente de llegar al interés de las personas, darse a conocer
y poner en valor un lugar. Es una campaña que quiso que las personas que se
identificaban con el deporte, a través de la transformación de un lugar,
acercarles un producto a través de la emoción creada. Los recursos se centraron
en conocer al cliente, el entorno, planificar, utilizar las herramientas… claves
básicas de las que hablaba al principio con la persona experta.
Todas
estas estrategias si las llevo a mi proyecto comienzo a poner en duda: a quien
voy a dirigirme con mi proyecto, que tipo de proyecto va a ser, pues probablemente sea un proyecto en el que la calle y la casa se conectan, donde
la gente suba opr el edificio Capitol hasta la casa por reclamo ejercido desde el exterior y dentro de la casa surjan situaciones
performance. Quizá se acerquen a la calle situaciones de intimidad, donde se ponen en duda cuales son los patrones a seguir para el desarrollo de esta actividad
tan concreta. El reclamo que quiero utilizar, donde tengan mucha importancia
agentes como la visibilidad, la luz, las sensaciones, es decir, de alguna manera
tratar el “producto” que ofrece la casa para quien la visita. Una serie de
herramientas que reformulan mi proyecto de nuevo, y me ayudan a poner en valor
las ideas que he aprendido con mi entorno laboral.
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