lunes, 3 de marzo de 2014

TEXTO 5. DEBATE "UNA CASA PARA MARIA LANGARITA"2

DEBATE. ¿LA CONSERVACIÓN REQUIERE UNA ADAPTACIÓN?

La idea de una casa para Maria Langarita, me llevó a plantearme un debate de actualidad, y es la utilización de espacios existentes, o el reciclaje de los mismos, para con su uso asegurar su existencia.

En el caso que nos atañe, la propuesta para la construcción de la casa consiste en añadir, a modo de prótesis, una estructura a un edificio existente. Se trata de utilizar los recursos que pueda proporcionar el edificio para el beneficio de otra edificación, sin crear un entorno deseado desde cero.

Esta decisión puede crear ciertas controversias, y los participantes a enfrentar en este duelo podrían ser:
en primer lugar aquellos que opinan que las edificaciones deben conservarse tal cual existen, a pesar de que ello les pudiera llevar al abandono.
en segundo lugar aquellos que opinan que es necesaria la adaptación a los nuevos tiempos para asegurar la supervivencia de las edificaciones.

Por otro lado si analizamos de manera urbana las ciudades como lo pudiera hacer Richard Rogers en su libro "Ciudades para un pequeño planeta", podremos entender como funcionan las ciudades, la relación entre estas y la sociedad,  y como no existen ciudades que funcionen sino consigues que lo hagan los ciudadanos que la habitan. De la misma manera pensar en edificaciones que funcionen independientemente del uso que demande el ciudadano, pudiera no tener sentido, llevando a muchas construcciones al fracaso.


Partiendo de estas ideas, el debate que suscita intervenir en edificaciones existentes, es y será tema de controversia, y arquitectos como Langarita-Navarro en su proyecto Medialab-Prado, en el que adaptaron la antigua serrería Belga de Madrid en la sede de Centro Medialab-Prado,  son un gran ejemplo de como se pueden salvar edificios en ruinas, y llevarlos al funcionamiento de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario