lunes, 17 de marzo de 2014

Texto 7. PROTOTIPO


A partir de la preguntarme como realizar una estructura desmontable para adaptarla a varios lugares, aparecieron posibilidades de materiales que hasta ahora no se habían utilizado en el campo de la arquitectura por la limitación económica, pero que en algunos aspectos eran interesantes para la intervención que queríamos realizar.

Se trataba del Nitinol, una aleación de Niquel y Titanio que tras una manipulación consigue unas características como “material con memoria de forma”; a pesar de que este material puede que no sea el más apropiado, de él vamos a extraer la máxima información ya que puede ser la clave para llegar a otra posible solución para el proyecto. Intentando solventar necesidades estructurales como hubiera pensado Peter Rice en el Museo de Arte Moderno Pompidou de Paris, o el Pabellón Inglés de Sevilla , introducimos una forma de ejecución a una propuesta de proyecto. Todo ello ayudado por Jose Miguel Ferri un joven Ingerniero de materiales de la universidad de Alicante, especialista en ciencia de los materiales y ganador del primer premio nacional de materiales compuestos en el Congreso Nacional de Girona. A partir de la idea del proyecto, y de mis conocimientos sobre la existencia de materiales con memoria, fue una buena guía de conocimientos técnicos para llegar hasta la aleación de Nitinol con la que arrancamos la propuesta.

Partía de una casa laboratorio, adherida a un edificio existente a modo de prótesis, e indagando en el contexto aparecen nuevos agentes que añadir a nuestro proyecto. La idea de integrar la vivienda en el contexto, me llevó a querer transformar la vivienda en un cartel más del edificio Capitol. Donde la  experimentación de lugar y la intimidad de este, es un agente más a solventar, pero materiales como el vidrio no añadían información al lugar, utilizado desde hace siglos, no era el camino por el que se quería trabajar. Entonces surgió la idea de un material flexible, luminiscente, y transparente, todas estas características las reunían las pantallas OLED. Se trata de un material formado por moléculas orgánicas que unidas  a un polímero puede tener las cualidades perfectas para cubrir las necesidades de flexibilidad, transparencia/opacidad y luminiscencia. Al mismo tiempo tendría la doble funcionalidad de ser como un cartel publicitario sobre el que Maria podría poner en practica técnicas visuales, de marqueting o cualquiera que considerase como un medio más para el uso de su casa laboratorio. La magia de encender o apagar estas láminas colocadas de paramentos, daría la posibilidad de tener más o menos intimidad.

Ahora el espacio de experimentación surge desde las paredes exteriores hasta el interior de la vivienda. Como si de la oficina de Francois Roche se tratase, Maria podría analizar el lugar sin ser vista, y provocar cambios en la ciudad desde un lugar del que podría ver sus propios resultados.

Aunque estos no lleguen a ser los materiales definitivos, si nos sirven para indagar en las cualidades que queremos del lugar, y unir aspectos sobre los que se sustenta el proyecto como son la experimentación del lugar o casa laboratorio, los lugares flexibles o transformables.

Los materiales surgieron de las necesidades del lugar, tras analizarlo con ayuda de mis profesores, las reflexiones piden cambios que se irán desarrollando con mejores investigaciones de los mismos. La idea era utilizar las cualidades de materiales que actualmente no tienen la función que yo proponía, traerlas a nuestro proyecto y reformular su uso a partir de unas cualidades técnicas conocidas. El ponerme en contacto con un especialista en materiales y aprender de la existencia de materiales que no son muy conocidos, pero que pronto lo serán, y perder el miedo a lo desconocido, pues es una manera de avanzar en las técnicas. Y por último toda esta investigación me ha llevado a conocer un laboratorio profesional, entender los usos y distribuciones que para mi casa laboratorio era un paso muy importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario