INTRODUCCIÓN. LAS
LITURGIAS EN LA NUEVA ECONOMÍA
COMENZANDO A
ESCRIBIR UNA CASA PARA MARIA LANGARITA
Reflexionando sobre
la charla que tuvimos en clase… de repente se abre el campo de trabajo, y es
que los caminos a seguir tras la formación de un estudiante son tan amplios,
como sus posibles aplicaciones.
¿De qué depende tu
futuro?, ¿de tu formación?, ¿de tu forma de vida? ¿o de tu forma de ser?, no lo sé… pero lo cierto es
que en nuestro futuro está muy presente la innovación, y yendo de la mano de
ésta, las posibilidades de éxito se amplían. ¿Qué es la innovación? Según la
RAE: 1. Acción y efecto de innovar, 2.
Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Pero extrapolando su significado a la arquitectura, la innovación es la llave
que abre las puertas al individuo, es la herramienta que tiene la posibilidad
de introducir cambios en la forma de vida. Toda innovación, tiene tras ella un
creador individual o colectivo que, movido por una idea y promovido por unos
conocimientos y habilidades, alcanza la meta. Y esto, en el momento que nos ha
tocado vivir, e indagando en el jugo de esta naranja, puede que se haya potenciado,
porque en ocasiones, la necesidad impulsa el cambio, y la falta de recursos
agudiza el ingenio.
La posición elegida
ante la vida, inevitablemente, se transmite en cada proyecto que uno lleva a
cabo. En una misma condición “profesionales recién salidos de horno” como Juan,
Paquita o Miguel siembran semillas de distinta manera, lo cual va a generar diferentes
caminos, que servirán o no, a ellos o a otros, quizá Miguel no busca un capital
económico, como directamente hace Juan, pero indirectamente a Miguel también le
llega su recompensa económica. El capital que busca cada uno, en muchas
ocasiones, y que posee, en otras, está planeado o simplemente es innato.
Mi posición ante la
arquitectura puede que esté todavía por definir, pero quizá como a Miguel le
ocurre, mi capital no es lo que aparece en primera instancia sino lo visible
tras lo invisible, como se transmite en el documental de Charles y Ray Eames, llamado
“House, After Five years of Living”
(1955), se deben ver todos los detalles para entender su posición ante la arquitectura.
Y de la misma manera en el proyecto “Una casa para Maria Langarita”, necesito
descomponer la idea sobre esta joven arquitecta, para ver su engranaje y
entender su funcionamiento, con este punto de partida la casa de Maria
Langarita tendrá más sentido y mis capitales empezaran a ver la luz.
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