lunes, 3 de febrero de 2014

TEXTO 1. COMENZANDO A ESCRIBIR UNA CASA PARA MARIA LANGARITA

INTRODUCCIÓN. LAS LITURGIAS EN LA NUEVA ECONOMÍA


COMENZANDO A ESCRIBIR UNA CASA PARA MARIA LANGARITA

Reflexionando sobre la charla que tuvimos en clase… de repente se abre el campo de trabajo, y es que los caminos a seguir tras la formación de un estudiante son tan amplios, como sus posibles aplicaciones.
¿De qué depende tu futuro?, ¿de tu formación?, ¿de tu forma de vida? ¿o de  tu forma de ser?, no lo sé… pero lo cierto es que en nuestro futuro está muy presente la innovación, y yendo de la mano de ésta, las posibilidades de éxito se amplían. ¿Qué es la innovación? Según la RAE: 1. Acción y efecto de innovar, 2. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Pero extrapolando su significado a la arquitectura, la innovación es la llave que abre las puertas al individuo, es la herramienta que tiene la posibilidad de introducir cambios en la forma de vida. Toda innovación, tiene tras ella un creador individual o colectivo que, movido por una idea y promovido por unos conocimientos y habilidades, alcanza la meta. Y esto, en el momento que nos ha tocado vivir, e indagando en el jugo de esta naranja, puede que se haya potenciado, porque en ocasiones, la necesidad impulsa el cambio, y la falta de recursos agudiza el ingenio.
La posición elegida ante la vida, inevitablemente, se transmite en cada proyecto que uno lleva a cabo. En una misma condición “profesionales recién salidos de horno” como Juan, Paquita o Miguel siembran semillas de distinta manera, lo cual va a generar diferentes caminos, que servirán o no, a ellos o a otros, quizá Miguel no busca un capital económico, como directamente hace Juan, pero indirectamente a Miguel también le llega su recompensa económica. El capital que busca cada uno, en muchas ocasiones, y que posee, en otras, está planeado o simplemente es innato.
Mi posición ante la arquitectura puede que esté todavía por definir, pero quizá como a Miguel le ocurre, mi capital no es lo que aparece en primera instancia sino lo visible tras lo invisible, como se transmite en el documental de Charles y Ray Eames, llamado “House, After Five years of Living” (1955), se deben ver todos los detalles para entender su posición ante la arquitectura. Y de la misma manera en el proyecto “Una casa para Maria Langarita”, necesito descomponer la idea sobre esta joven arquitecta, para ver su engranaje y entender su funcionamiento, con este punto de partida la casa de Maria Langarita tendrá más sentido y mis capitales empezaran a ver la luz.

María José Pacheco Tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario