lunes, 17 de febrero de 2014

TEXTO 3. MITO. "UNA CASA PARA MARIA LANGARITA"


MITO. "UNA CASA LABORATORIO PARA MARIA LANGARITA" 

El mito “la princesa sin reino”(*1) , me hace pensar sobre cual es el límite que define la ética entre lo que está bien y lo que no lo está, para llegar a alcanzar tu objetivo, y qué voces se deben escuchar para ello, y cuales no.

Si nos adentramos en el mito y pensamos en nuestro proyecto “una casa laboratorio para María Langarita”, y elegimos un contexto de arquitectura tradicional, que desde mi punto de vista, sería lo contrario a la idea de una casa laboratorio, estaríamos planteando un lugar perfecto para que esta casa no tenga cabida, y que llegar a integrar esta idea contemporánea de arquitectura laboratorio, en dicho contexto, podría ser “una quema de brujas”.

Me imagino la controversia que provocaría Maria Langarita deseando un lugar de experimentación, donde se tengan en cuenta aspectos como las relaciones, la difusión de cultura, la experimentación con relación al tiempo…, en un contexto de ideas rígidas.

(Mº Langarita)   -Quisiera una casa en la que, aparte de mis necesidades básicas, pueda dar rienda suelta a mi imaginación, realizar congresos, eventos de arquitectura, exposiciones, donde pueda conocer a gente con la que compartir mis ideas!

(Teresa, madre Mº Langarita)  -Vamos a ver hija no te voy a criticar, pero sabes que eso estaría muy mal visto en el vecindario, cuando los vecinos vean ese entrar y salir de gente, que van a pensar de ti…

(Carla,  compañera Mº Langarita)    -María sabes que te adoro, pero la arquitectura no es eso que tu imaginas, nos han enseñado en la universidad las reglas básicas del buen arquitecto, no experimentes, si esta todo inventado!. Cíñete a lo real, ¿es que no te gustaría hacer casitas con su tejado a dos aguas y  distribuidas a tu gusto?, de dos o tres dormitorios, si sabes que eso ofrece muchas posibilidades!

(MºLangarita)     -Tener claro tanto tú, mama, como tú, Carla, que sé lo que debería y también  lo que me gustaría ser, y voy a optar por ser yo misma haciendo lo que siempre había soñado. Así que nada me va a frenar en esta idea, quiero una casa en la que experimentar! y si no lo hago aquí me iré a otro lugar , pero no me voy a frenar en esa idea.



Y es que si no luchas por lo que quieres siempre te quedará la angustia de… ¿cómo habría sido si hubiera hecho lo que sentía , y no lo que me decían que debía ser?
Porque remar en contra no te va a llevar al destino conocido, pero quién desea ir a un destino conocido?






(*1) LA PRINCESA SIN REINO (mito grupal)

¿Dónde va es gente?¿que está sucediendo? de repente aparece la noticia, se trata de un grupo de personas que unidas por un bien común, se dirigen al hogar de Julia. A Julia la quieren dejar sin casa, viuda desde hace apenas unos meses, y con una niña pequeña a su cargo.

Julia llegó a España desde Sicilia arrastrada por un bella historia de amor. Con su pareja, Tomás, pronto encontró un trabajo, y con todo a su favor deciden fundar un hogar. Tras meses de búsqueda de un piso de alquiler, coinciden con un director de banco, Jorge, quien les aconseja la opción de comprar la vivienda. Con la ayuda del director, en apenas unos días son propietarios de una casa.

La vida transcurría felizmente, de esta historia de amor nace Matilda. Por desgracia no nació con un pan bajo el brazo, sino con una tragedia y es la inminente desaparición del padre tras un accidente laboral.
Julia tiene que afrontar la vida sola con su hija. La situación se complica y económicamente no poder hacer frente a sus gastos. De la noche a la mañana el banco le quiere quitar la casa.

En medio de esta situación Julia decide desahogarse con su vecina Carmen. Ésta era una mujer involucrada con la iglesia, tras conocer la noticia recuerda que Sancho su párroco participa en una plataforma antidesahucios. Sancho enseguida se involucró con la situación, Julia parece que ya no está sola. El párroco en primer lugar decide ejercer de mediador entre Julia y el banco. En una breve reunión con el director, Sancho le explica que  si deja a Julia sin casa ella no acabará de pagar su deuda, pues el piso se ha devalorizado, y además éste solo obtendrá una casa más con escasa posibilidad de venta. Por el contrario si permite a Julia seguir viviendo en su casa, mientras comienza a pagar unas cuotas asumibles para ella, su deuda acabará pagándose y la situación será beneficiosa para ambos. A lo cual el banco no accede.

Ante esta situación desesperante Julia toma una decisión, sacar dinero de donde sea, robar no lo ve factible, ya que piensa que necesita un valor que no tiene, aunque actuaría para sí misma como un Robin Hood, pero lo descarta; pedir en la calle piensa que sería una opción a largo plazo y necesita una solución rápida. Nadie le da una oportunidad laboral, las noches y los días se le hacen eternos. En este contexto Julia se plantea, ser su propia jefa y buscar un trabajo por sus medios, la opción no le hace orgullecer pero su hija está a punto de quedarse sin casa, no lo va a demorar más decide prostituirse.

El primer día de trabajo se le hace una montaña, pero la asiduidad y lo cotidiano le quita importancia con lo que consigue vivir con ello. Pronto llegaran los resultados y Julia comienza a pagar al banco. Al mismo tiempo los rumores no cesan y las vecinas del pueblo, incluida Carmen, no le dirigen la palabra, ella está más sola que nunca.Para más inri un día solicita sus servicios una cara que le resulta conocida, pero no consigue recordar, ¿de quién se trata?.

El tiempo pasa y los rumores se extienden, menos mal que Matilda no es consciente de nada. Llega el dia de carnaval y Julia lleva a Matilda vestida de princesa a la plaza del pueblo, cual es su sorpresa que allí se encuentra con la familia de  Carmen y va del brazo de un hombre que cree conocer, es el cliente que le resultaba tan familiar!, lo había visto en un par de ocasiones por la escalera del edificio, ahora lo entiende, es su vecino!.

Lo ve más claro que nunca, ha llegado el momento de cambiar su rumbo, el piso ya está pagado y el pueblo ya no le va aportar nada más. Ahora le espera la ciudad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario