lunes, 7 de abril de 2014

Texto 10. ENTORNO PROFESIONAL


Mi entorno profesional comenzó siendo el relacionado con los materiales constructivos de la casa, pero conforme ha ido creciendo mi proyecto su evolución me ha llevado hasta el mundo del Marketing y la Publicidad. De la mano de Inma García Ayala, Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, me he sumergido en un tema muy interesante, que quizá no sea mi meta pero sí parte decisiva en mi recorrido proyectual.

Hablando con ella sobre sus estrategias de trabajo, afloraran debates sobre las acciones publicitarias innovadoras y creativas que llegan a medios de comunicación masivos; el análisis del mercado y del marketing;  las investigaciones sobre las empresas tanto en su entorno económico, como legal, como la tecnologías que le afecta o la potencian; las técnicas de análisis del comprador-vendedor.

Todo ello parece que se centra demasiado en las empresas y no en un proyecto de experimentación socio-cultural, pero si indagamos empiezan a tener una relación directa con lo que se pretende en el  proyecto, como queremos influir en la sociedad, ser una casa alternativa, con una función de galería expositiva… que conecta indirectamente con la sociedad, donde poner en práctica técnicas motivadoras de sensaciones y emociones, de conexión con perfiles determinados. Mi entorno laboral me confiesa claves importantes para llegar al “cliente”, que van desde reconocer e identificar a la/las personas que quieres llegar, como detectarlas, atraerlas, y conectar con ellas, por medio de la planificación, la creación de objetivos, y la observación cualitativa de investigación del mercado, técnicas que deben complementarse con números y códigos para establecer tablas o gráficos y sacar datos. Dónde como ventaja de la observación cualitativa destaca el resultado del comportamiento o reacción de la persona en el lugar.

En medio de esta vorágine de información de mi entorno laboral, surge un referente, que tiene mucho que ver con este proyecto, se trata de una acción que tuvo lugar por una marca conocida de deportes, Nike, donde se intervino el “barrio bonito” en La Boca, Buenos Aires. Se puso en valor el arte y el deporte, intervención realizada en 2006 y que todavía permanece como atractivo turístico para la zona. La puesta en práctica de las herramientas utilizadas en este proyecto para llegar a la gente, y como se utilizaron, fue una manera, en este caso publicitaria, muy inteligente de llegar al interés de las personas, darse a conocer y poner en valor un lugar. Es una campaña que quiso que las personas que se identificaban con el deporte, a través de la transformación de un lugar, acercarles un producto a través de la emoción creada. Los recursos se centraron en conocer al cliente, el entorno, planificar, utilizar las herramientas… claves básicas de las que hablaba al principio con la persona experta.

     Todas estas estrategias si las llevo a mi proyecto comienzo a poner en duda: a quien voy a dirigirme con mi proyecto, que tipo de proyecto va a ser, pues probablemente sea un proyecto en el que la calle y la casa se conectan, donde la gente suba opr el edificio Capitol hasta la casa por reclamo ejercido desde el exterior y dentro de la casa surjan situaciones performance. Quizá se acerquen a la calle situaciones de intimidad, donde se ponen en duda cuales son los patrones a seguir para el desarrollo de esta actividad tan concreta. El reclamo que quiero utilizar, donde tengan mucha importancia agentes como la visibilidad, la luz, las sensaciones, es decir, de alguna manera tratar el “producto” que ofrece la casa para quien la visita. Una serie de herramientas que reformulan mi proyecto de nuevo, y me ayudan a poner en valor las ideas que he aprendido con mi entorno laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario